Medidas COVID en servicio ocupacional

Durante estos meses nos hemos formado, hemos adaptado los espacios y los servicios para atender a las personas, que son nuestra prioridad, siguiendo todos los protocolos de seguridad.

 

 

 

Hasta el inicio de la pandemia, las personas se desarrollaban a nivel personal y social a través de una ocupación con sentido. Una combinación de actividades de aprendizaje y bienestar y una participación adaptada en las tareas productivas (imprenta, alimentación, limpieza o jardinería). Este modelo de ocupación tenía un impacto positivo en el bienestar y reconocimiento personal.

Actualmente, por motivos sanitarios, protección de las personas y para evitar la interacción entre grupos de convivencia, la modalidad de ocupación en entornos productivos queda suspendida.

En esta nueva etapa, durante toda la jornada se realizarán actividades de aprendizaje y bienestar que también redundarán en la satisfacción personal, pero se harán en entornos más controlados, con aforos reducidos y alejados de los entornos laborales.

 

 

Las actividades que se realizarán son:

  • Fomento de la autonomía: formaciones intensivas en medidas de protección a la salud, en habilidades y competencias digitales y en actividades para la vida diaria.
  • Fomento de actividades en exteriores: talleres agrícolas y hortícolas, bienestar a través del contacto con la naturaleza, creación y mantenimiento de huertos urbanos, poda y cuidado de plantas…
  • Fomento de actividades físicas que no impliquen el contacto físico.
  • Fomento de la creatividad: a través de talleres de diseño, audiovisuales, expresión corporal, dibujo, arte…
  • Si se realizan actividades en la comunidad se tomarán las medidas pertinentes de seguridad y protección a la salud.

 

 

 

Nuestra prioridad es la salud y la protección de todas las personas de Esment. Hemos remodelado instalaciones, creado nuevas infraestructuras y realizado formaciones en medidas de protección. Hemos elaborado protocolos para todas las actividades.

 

Algunas medidas que destacamos:

  • Reducción de aforos en todos los centros.
  • Más espacios donde realizar las actividades (incremento de cinco espacios).
  • Las personas recibirán apoyos en los centros tres semanas al mes y una semana recibirán apoyos vía telemática.
  • Creación de infraestructuras exteriores: toldos, carpas, cerramientos…
  • Grupos de convivencia estables. Servicio de comedor, siempre que sea posible, en el mismo lugar en donde se realizan actividades.
  • Adaptaciones de los espacios: controladores de ventilación, señalética, señalización de itinerarios…
  • Desinfección de las instalaciones. Refuerzo de la limpieza diario e instalación de estaciones de desinfección en todos los espacios.
  • Colaboración con la Administración Pública a través de un grupo específico de rastreo.

Redefinición de accesos y de transporte:

En estos momentos, el conjunto de las organizaciones estamos negociando con la Administración una alternativa al transporte en autocares privados y en furgonetas del servicio “puerta a puerta” que cumpla con los requisitos de aforos y protección de la salud (desdoblamiento de rutas, más autocares…). En cuanto tengamos una respuesta, lo comunicaremos por esta vía.

La recomendación encarecida de la entidad es que, por seguridad y para evitar riesgos e interacciones innecesarias, las personas lleguen en transporte propio a los centros.

Medidas para favorecer la conciliación:

  • Horario flexible en las entradas y salidas (de 8:00 a 9:15H por la mañana y de 16:00 a 17:15H por la tarde).
  • Presencia de un técnico de apoyo en el centro gestionando la seguridad en la bienvenida y despedida de las personas.
  • Promoción de la colaboración entre familias para compartir vehículo en los traslados.

Para las personas que utilizan el transporte público:

  • Hemos llegado a un acuerdo con la EMT para incrementar las frecuencias con el centro Weyler (de tres a seis trayectos) y evitar la saturación
  • Presencia de un técnico de apoyo en la parada de autobús de la Plaza España para gestionar la bienvenida y despedida de las personas.
  • Acompañamiento de un técnico de apoyo en todos los trayectos para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad y fomentar el aprendizaje.

Nuevos horarios EMT:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pese a estas medidas, si hay familias que tienen problemas con el traslado de sus familiares pueden ponerse en contacto con su técnico referente para encontrar una solución flexible y favorable.

 

 

 

Todas las personas que estén pasando por una situación personal, social o económica difícil contarán con el apoyo de la entidad para encontrar una solución adaptada a sus necesidades.

 

Programa para reducir la brecha digital.

Programa de becas.

Ampliación de modalidades del servicio de comedor (mensual o por días sueltos), que se pagarán únicamente por transferencia bancaria a finales de mes. La modalidad de días sueltos facilita que las familias/personas paguen por los días de uso efectivo del servicio.

Deja un comentario